ASVALLE RECHAZA EL RECONOCIMIENTO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VALLESECO AL ÚLTIMO ALCALDE DE LA DICTADURA
Comisión de Prensa de Asamblea por Valleseco
El próximo día 21 de octubre, dentro de los actos organizados para las fiestas de la Encarnación y de la Manzana, la corporación municipal, en manos del Partido Popular, ha programado un reconocimiento al último alcalde de la dictadura en Valleseco, D. Rogelio Santana Guerra, reconocimiento ante el que Asamblea por Valleseco quiere mostrar su rechazo...
-



24 comentarios:
Este comunicado busca el protagonismo del que no lo tiene. ¿Por qué no se dice que Rogelio Santana fue el primer alcalde de la democracia?, es tan cierto como el titular del comunicado. Este señor, nos guste o no, es parte de la historia de Valleseco y por tanto, merece un reconocimiento. Como en su día se le deberá realizar a Nicolás o a Juan Salvador. Hay que tener en cuenta que, en su día, este señor tuvo mucho más apoyo popular del que, lamentablemente, hoy goza Asvalle.
Comentarios como el del anónimo anterior, no hacen mas que poner de manifiesto que cuando uno justifica algo que es injustificable como el homenaje a Rogelio, la forna de hacerlo es meterse con los demás. Asvalle es un partido político con mas o menos apoyos pero en ningún momento hay que desprestigiarlo. Algunos deberían aprender a saber respetar las ideas de los demás sin tener que hacer daño por lo que opinen. Esto solo se traduce en fanatismo.
No veo que el primer comentario, en el cuál se lamenta que Asvalle tenga mayor seguimiento, quiera hacer daño al propio Asvalle. En cambio veo mayor fanatismo en el segundo, en el que parece que unos pueden criticar algo, pero si alguien opina distinto a dicha crítica es tachado de fanático.
Aquí no se trata del apoyo que tiene ASVALLE o deja de tener, sino del reconocimiento de un alcalde FRANQUISTA que hace que unos recuerdos nefastos de aquella época de represión vuelvan a estar presentes en estos días de democracia, libertad y derecho a decir lo que se piensa.
Se mire como se mire es una verdadera verguenza este homenaje, puesto que supone una bofetada y una falta de respeto para todos los que sufrieron en sus carnes la persecusión y represión durante la dictadura, incluidos los años de Alcaldía del Sr. Rogelio Santana. Este señor representa todo lo rechazable democráticamente y no hay ninguna razón objetiva para homenajearlo, más allá de la simple nostalgia que parecen sentir por la dictadura algunos gobernantes del partido popular. ¡Qué se suspenda el acto!
La excusa del tema de Tadeo Monagas y el hermanamiento con Maturín es una estupidez completa. En primer lugar Tadeo Monagas no fue más que un dictador despótico (igual que su hermano) que gobernó Venezuela por dos ocasiones a mediados del siglo XIX con lo cual, aunque supuestamente tuviera alguna relación ancestral con Valleseco, su papel histórico no merecería ningún homenaje. Además, la supuesta relación Valleseco-Tadeo Monagas no fue más que un invento de Rogelio y tres más, sin base histórica ni científica ninguna, para darse un paseito por Venezuela. En definitiva, que al PP no se le ha ocurrido otra cosa que montar un homenaje a un dictador venezolano (Tadeo Monagas) y al último alcalde vallesequense de la dictadura española (Rogelio Santana). Es que tiene miga la cosa. Amigo Dámaso, ¡enderece el rumbo, compadre! que se le escora mucho el barco pa' la derecha.
Yo creo que este reconocimiento a don Rogelio es algo respetable ya que es parte de la historia de Valleseco, y que ASVALLE quiera suspenderlo porque gobernara en el regimen franquista me parece una boberia, pues alguien tenia que gobernar en ese periodo ¿no?. Además creo que de los alcaldes que he conocido, don Rogelio ha sido el mejor alcalde que ha tenido Valleseco, al menos uno de los mas que ha hecho por el municipio, por lo que se merece ese homenaje.
IMPRESIONANTE ES LEER COMENTARIOS DE CRISPACIÓN, DE LUCHA ENTRE PARTIDOS O DE MERAS MANIFESTACIONES SIN MÁS, PERO LO QUE POCO SE PROLAMA ES LA IDONEIDAD OBJETIVA DE LA REALIZACIÓN DE UN ACTO QUE NOS POSPONE A HACE 25 AÑOS. DURANTE 24 AÑOS, VALLESECO, GUSTE O NO, A SEGUIDO UN CAMINO DE EVOLUCIÓN Y PROGRESO DEMOCRÁTICO, COLMANDO SU ENTORNO Y SUS BARRIOS DE MEDIOS E INFRAESTRUCTURAS QUE ASÍ LO ASEVERAN. EL HECHO EN SÍ DE LA REALIZACIÓN DE UN HOMENAJE A ROGELIO NO PONE SINO DE MANIFIESTO LA POLÍTICA DE DERECHAS Y EL RECONOCIMIETNO DE UN ALCALDE DE DERECHAS A OTRO, SIENDO EL PRIMERO DISCÍPULO Y SEGUIDOR DE LAS PO´LÍTICAS DEL SEGUNDO. TODOS, O CASI TODOS, POR LO QUE VEO, VALLESEQUENSES, SABEMOS LO QUE HIZO ROGELIO CON NUESTRO PUEBLO, ENRIQUECERSE, DESPILFARRAR DINERO PÚBLICO, PATRIMONIALIZAR A SU FAVOR VALLESECO Y ENDEUDAR LA ECONOMÍA MUNICIPAL, QUE DE ESO BASTANTE SABEN SUS SUCESORES EN EL CARGO QUE NO PODÍAN COMPRAR NADA SIN MOSTRAR EL DINERO ANTES. SÓLO ESPERO, Y MUCHO ME TEMO QUE NO, QUE ESTE NUEVO GRUPO POPULAR SE ALEJE DE ESAS POLÍTICAS PASADAS Y RANCIAS, PERO VIENDO LO VISTO TANTO DENTRO COMO FUERA DE LOS LÍMITES DE NUESTRO PUEBLO, LOS SUCESORES A LOS POPULARES TENDRÁN QUE BATIR EL COBRE PARA RESURGIR DEL PASADO. Y ES QUE CUANDO SE OLVIDA EL PASADO, SE VUELVE A REPETIR....
Señor@s creo que están perdiendo el norte. Buscan cualquier cosa para fomentar la confrontación y si con ello se consigue dañar al grupo político contrario, mucho mejor.
El acto tan criticado, sólo se trata de conmemorar un hermanamiento realizado hace 25 años (recuerdo que hace casi 30 años de las primeras elecciones libres). Y con dicho acto reconocer al que en ese tiempo regía los destinos de este municipio desde la alcaldía. Este ex-alcalde, con aciertos (Colegio, asfaltado de carreteras hasta entonces de tierra, adquisición zona recreativa La Laguna, etc.) y desaciertos (Todos los indicados por los anteriores comentarios y más) forma parte de la historia de Valleseco, y no por crispar más el ambiente esto va a cambiar.
Sería muy importante aportar al presente "debate" que cuando se realiza un acto conmemorativo siempre han de estar presentes las dos partes de tal acto, en este caso Rogelio, por una parte, y los representantes de Maturín, por otro, que no han sido llamados al presente acontecimiento. Siempre que se expresa una opinión objetiva se resalta la crispación como frente, y no es necesariamente así, ya que se ha de expresar la opinión de l@s vecin@s abiertamente, y en este caso, el hecho en sí de que se tenga que realizar un acto conmemorativo a Rogelio me parece retrotraernos a un pasado que, como decía una de las opiniones anteriores, muestra lo que es y será la andadura del grupo de gobierno de derechas que existe en Valleseco.
Que la nueva corporación tire para los de ellos me parece justo y razonable,lo raro sería que tirara para el contrario, lo raro sería que tirarara para los del PSOE y es lógico . Si hubiese salido el PSOE, cosa que no sucedio (por suerte), hubiesen homenajeado e idolatrado a sus antecesores, es decir, a Nicolás y a Juan Salvador, que a mi modo de ver las cosas, este último tenía una dictadura en Valleseco, no comparable a la franquista, pero dictadura al fin.
MOSTRAR TODO MI APOYO A ASVALLE ANTE ESTA INICIATIVA DE SUSPENDER UN ACTO COMO ESTE EN LA DÉCADA EN LA QUE VIVIMOS Y EN LA QUE LA ACTUAL CORPORACIÓN MUNICIPAL HA APROVECHADO UN SIMPLE ANIVERSARIO DE UN HERMANAMIENTO PARA SACAR A RELUCIR SUS IDEAS MÁS DICTATORIALES,Y DONDE ESPERO QUE LA ACTUAL OPOSICIÓN APOYE DICHA INICIATIVA DE ASVALLE.
Es evidente, como dice un comentario anterior que cada uno apoya a los suyos, pero hay una diferencia muy clara de Rogelio Santana con Nicolás Sánchez y Juan Salvador León: el 1º fue alcalde de la dictadura y los otros dos no; aunque los comportamientos políticos de los últimos no fueran todo lo correctos que deseáramos.
El PP no debería apoyarse en un alcalde de la dictadura.
Sabías que Rogelio es el único alcalde que le ha dado una concejalía a la oposición, o que tuvo una audiencia con el Rey para solicitar que intercediera y conseguir fondos para terminar el actual colegio. A veces, la historia te enseña que el trabajar por un pueblo en una dictadura o en una democracia no te convierte en un ogro o en un santo, simplemente es una época en la que te toca vivir.
PERO CON LA QUE NO TIENES QUE COLABORAR
Todo mi apoyo a ASVALLE. Soy votante del PArtido Pupular y no creo que este acto nos dignifique como partido, sino todo lo contrario. No deberiamos olvidar lo que Rogelio representó durante muchos años: el horror y la persecución de las libertades.
PUES YO SENTÍ MAS REPRESIÓN EN LA ULTIMA LEGISLATURA QUE EN TODO LO QUE RECUERDO DE LA DE ROGELIO.
Toda esta discusión que se ha creado sobre el reconocimiento a una persona que formó parte de una corporación franquista, D. Rogelio Santana, es producto de una presión mediática interesada que estaba enterrada por el espíritu de la transición. El hecho que hoy día se le niegue a esta persona, lo que ayer se le dio a D. José Castellano, no llego a comprenderlo. Formaron parte de una etapa de la historia de España que les toco vivir y en la que tuvieron su protagonismo político, enmarcado dentro de la legalidad vigente. Por ello ¿Se le negará mañana a D. Nicolás, ese reconocimiento? ¿Se le cambiará el nombre al Club de la Tercera Edad? Lo digo, porque todos formaron parte de una corporación franquista. O con más transcendencia nacional, ¿no se le reconocerá la importantísima labor que hizo D. Adolfo Suárez en la transición, por ser la persona más influyente de Movimiento Franquista en su ocaso? No es de recibo que la buena labor de un político se menosprecie por la presión mediática, repito interesada, actual.
Supongo que la derecha española sufre de un sentimiento de culpabilidad por unos hechos que ocurrieron hace 70 años. Hechos por los que no se han de sentir culpables, pues fueron producto de un cúmulo de circunstancias de las que ninguna de las dos partes estaba libre, y que ya no les atañe. Sin embargo los que se consideran progres, han sabido exprimir ese sentimiento en la derecha española, que por su raigambre cristiana es mas susceptible, por aquello del no matarás. Sin embargo a esos que se consideran progres, ese sentimiento se las trae al pairo, a los GAL me remito. No sois los mas adecuados para dar clases de moralidad y decencia, porque vuestras raíces políticas tienen las manos muchísimo mas manchadas de sangre, de lo que las puedan tener las de la derecha española. Y todo por que vuestra convicción política os hace creer que sois poseedores de la verdad y, mis queridos hermanos, la verdad no es absoluta.
Aquellos que no quieran reconocer que la Guerra Civil Española fue un error de los dos bandos y no de uno solo. Aquellos que quieran desenterrar el dolor de los muertos, que desentierren el de ambos bandos. Porque victimas y verdugos los hubo en ambos bandos y no en uno solo.
Decidme ¿a quien le interesa más, que a ningún otro partido político, que el Partido Popular se vea enfrentado al resto de partidos, por su supuesta vinculación a los “demonizados” nacionalistas del 36?.
Mª FERNANDA GADEA MARTINEZ
En un momento como éste, en el que aún estamos buscando a los asesinados por los golpistas de Franco y su posterior dictadura, no se puede esperar que se reciba con gusto un homenaje a lo que supuso el franquismo para muchos en España.
Como nieta de republicanos fieles a sus ideas, que lo perdieron todo durante la guerra y que continuaron represaliados durante todos y cada uno de los años de la dictadura (mi bisabuelo nunca pudo ejercer como médico tras la guerra y mi abuelo tampoco pudo dar clases en la escuela de comercio ni en ningún sitio más, no siendo ninguno de ellos políticos) me indigna oir que las raíces políticas de la izquierda (¿o sólo las del PSOE?) están "más manchadas de sangre que las de la derecha" (¿hablamos del Batallón Vasco Español ahora? ¿o le preguntamos a Cubillo?).
Sin entrar en cuestiones personales, apenas conozco al Sr. Rogelio Santana, todo ese "espíritu de la transición" nunca nos devolvió ni el honor ni la dignidad pisoteada, mucho menos las propiedades robadas ni la vida que perdimos para siempre.
Así pues, no me esperen en el Acto.
Me gustaría hacer algunas consideraciones sobre el comentario nº 18.
En primer lugar me gustaría que se superase un cierto fondo de acritud que parece traslucirse en el comentario. Coincido con lo dicho en él sobre que los actuales políticos de nuestro municipio nada tienen que ver con épocas anteriores a la democracia. Pero 30 años, desde el punto de vista histórico, no es mucho, ya que hasta los más jóvenes tenemos padres, tíos, abuelos u otros familiares que vivieron en la dictadura. Estos treinta años si deben darnos la distancia suficiente como para mantener la serenidad.
En segundo lugar constatar que no ha sido ASVALLE quien ha levantado la actual polémica. Ha sido el Partido Popular quien ha generado la misma programando un reconocimiento de forma unilateral, sin contar con nadie, con el que tenemos derecho a no estar de acuerdo. Insisto, como se dice en el comunicado de ASVALLE, que se tendría que haber empezado por realizar un estudio del periodo franquista en Valleseco y luego decidir que acciones realizar. Uno de mis abuelos tuvo, en su insignificancia política, una cierta tendencia facistoide, yo lo quería mucho y era muy buena persona, pero no se me ocurriría hacerle un homenaje por sus ideas o por su labor política.
En tercer lugar matizar que, parece, que la relevancia del papel político de D. Rogelio Santana durante la dictadura fue bastante diferente al de D. José Castellano y al de D. Nicolás Sánchez, aunque habría que definirlo en el antedicho estudio. En cualquier caso, D. Rogelio Santana no sólo formó parte de una corporación franquista, fue el alcalde.
En cuarto lugar, hablar de “legalidad vigente” durante la dictadura, como se hace en el citado comentario, cuando hablamos de un régimen ilegítimo, que se levantó en armas contra la legalidad republicana, es, al menos, una contradicción difícil de salvar.
Y por último, decir que ninguna de las dos partes estaba libre de pecado me parece que es igualar la responsabilidad de ambos bandos en la guerra y la dictadura y eso, desde el punto de vista histórico resulta incierto. Bien es verdad que la izquierda, durante la República, cometió errores, seguramente muchos y graves. Pero quien se levantó en armas contra la legalidad republicana fue quien fue y ese levantamiento militar del 18 de julio trajo como consecuencia inmediata los horrores de la guerra y la represión de la dictadura.
Insisto, ha sido el PP de Valleseco quien ha suscitado este debate. Personalmente no tengo ningún inconveniente en pasar página, pero que la pasemos todos y todas.
Vecino de Valleseco dijo...
Al oir ciertos comentarios de exaltación franquista, intentanto, incluso, buscar ciertas analogias entre Rogelio y otros militantes políticos vallesequenses, me crea una gran preocupación porque por mi edad, 26 años, he pensado que nuestro pueblo había salido del túnel del pasado, pero veo, con desconcierto, que, además con tono muy clerical, hay todavía personas que defienden, como pueden, la llama débil y funesta del pasado más terrible de España. Los que conocemos la historia de la Dictadura, aunque no la hayamos vivido, y rogaría que antes de afirmar zandeces, la analicen, hemos visto como en esas épocas, independientemente de los progenitores del conflicto, murieron muchos inocentes, personas que únicamente por su ideología, raza, sexo, religión o condición sexual perecieron fusilados, o asesinados en el cráter de Bandama o en la llamada "marfea". Por todo ello, un acto conmemorativo, a nivel municipal, a Rogelio, no sólo supone remover un pasado del cual los vallesequenses no deberíamos sentirnos orgullosos, sino que deberíamos condenarlo irrefutablemente. Lo triste de todo esto es que personas, nostálgicas del pasado, se atrevan a comparar la politica de Rogelio con la de nuestro ex-alcalde Juan Salvador, cuando, ni por asomo, y en todos los ámbitos de actuación municipal, se denota una similitud. Volviendo a los inicios del comentario, miro con disgusto el pueblo en el que vivimos, su futuro, y ciertamente, el futuro de personas, que como el que escribe, medita sobre la posibilidad de irse a otro entorno donde se respire más tranquilidad, menos crispación, menos populismo barato y rancio y más progreso, evolución y horizonte. Muchas Gracias.
En abosoluto comparto la opinión de Asvalle y de algunos de los comentarios vertidos en este foro .
Para desgracia de los españoles nuestro país vivió uno de los más tristes episodios de la historia con la dictadura franquista. Mientras una buena parte de los países que nos rodeaban progresaban intelectualmente y económicamente, España continuaba sumida en un gran caos en buena parte propinado por la ausencia de libertades.
Estoy seguro que a D. Rogelio le hubiera gustado nacer en otra época, quizás en los tiempos actuales, donde España goza de una sólida democracia, donde todos podemos expresar nuestras opiniones sin miedo a reprimendas o a encontrarnos entre una fila de fusiles cargados y una pared, donde España aparece encuadrada entre las potencias económicas mundiales. Sin embargo, nadie, elige el momento en el que nacer.
D. Rogelio fruto de su vocación política y del amor a su pueblo fue alcalde de Valleseco en esa funesta época, pero también vió refrendado su ardua labor en las primeras elecciones democráticas.
Este señor desarrolló un importante trabajo y una gran cantidad de proyectos que supusieron un cambio en el nivel de vida de los vallesequenses: el colegio, las comunicaciones entre los distintos barrios de nuestro pueblo, el ayuntamiento, la casa parroquial, el campo de fútbol, la adquisión de La Laguna, las canalizaciones de agua, etc.
Precisamente el marco histórico en el que tuvo que desarrollar su labor dota a su gestión de muchísima más brillantes. Me explico: este señor tuvo que obtener el capital necesario para relanzar su pueblo con un gobierno central autoritario en el mando, donde el estado de las autonomías era una ilusión, donde el estado no contaba precisamente con la solvencia actual, donde las ingentes cantidades de dinero proporcionadas por la Unión Europea no existían. Por otro lado, Valleseco contaba con una población mucho más numerosa que la actual y paradójicamente con un número mucho menor de personal funcionario. Eran tiempos en los que no había medios que posibilitaran hacer un fichero clasificando a nuestros conciudadanos con sus vocaciones políticas (aptitudes estas que si eran propias del franquismo).
Por todo ello considero que D. Rogelio fue un gestor muy eficaz que desgraciadamente convivió con uno de los episodios más funestos de nuestra historia.
Fdo. Fabián García Viera.
Después de leer todos los comentarios y cansada de leer lo mismo sobre los últimos 100 años de nuestra historia voy ha plantear un supuesto:
- Naciste en 1921
- Vas a la guerra
- EN 1939 vuelves a Valleseco
- Y te encuentras una sociedad sumida en la miseria.
- Te sientes implicado en la vida social de tu pueblo.
-Sabes que la población pasa muchas necesidades existiendo muchisima pobresa.(si me pongo a explicar la sociedad de 1939 a 1975 no acabo solo con hablar con nuestros padres tenemos)
- Y por las circunstancias que sea puedes ser Alcalde en 1965.
¿Tú que hubieras echo?
Me gustaría que dieran su opinión.
Te plantearé el problema a la inversa.
Si eras del bando republicano o afín a sus ideas y te apetecía hacer algo por tu pueblo. ¿Te hubieran permitido ser alcalde o concejal?
Sólo podían ser alcaldes o concejales los afectos al régimen.
Hay muchas formas de hacer cosas por tu pueblo sin ser alcalde o concejal. Seguro que se podría haber hecho cosas desde otros sitios si se hubiese querido.
Publicar un comentario