viernes, 18 de septiembre de 2009

Desconvocada la huelga de los empleados de basuras del norte de Gran Canaria

ABC.es

La huelga indefinida de los trabajadores de la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, ha sido desconvocada tras alcanzarse un acuerdo, según ha anunciado el Frente Sindical Obrero de Canarias.
Los empleados de Urbaser, que iniciaron el 8 de septiembre el paro en demanda de mejoras laborales y llegaron a secundar una huelga de hambre y un encierro, volverán al trabajo con el compromiso de recoger la basura acumulada durante la huelga en un plazo máximo de 36 horas, según se destaca en un comunicado del FSOC.
Se subraya igualmente que la empresa no procederá al descuento de los salarios de los trabajadores que han secundado la huelga y retirar todos los expedientes disciplinarios abiertos durante el transcurso de la misma, según se pactó en una negociación llevada a cabo en la tarde de ayer y en la que medió Juan de Dios Fernández, jefe de la Inspección de Trabajo.
Dicha negociación condujo a un acuerdo con la empresa y la Mancomunidad del Norte por el que se homologarán los salarios de los distintos empleados, que se incrementarán a partir del 1 de noviembre a tal fin en 70,50 euros, en el caso de los encuadrados en la categoría de peones, y entre 50 y 150 euros, según los casos, en los de la categoría de chóferes.
Además, entre las mejoras pactadas se incluye una nueva paga extra, de cuantía igual al salario base, que, denominada "San Martín de Porres", se abonará cada mes de octubre a partir de 2010, y otra segunda con la misma cantidad que, bajo el concepto de "bolsa de vacaciones", se comenzará a percibir en 2011.
Desde el sindicato se añade que el acuerdo establece también que el resto de los apartados del convenio laboral de los empleados del referido servicio se comenzará a negociar el día 2 de enero del 2010.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, felicidades a los trabajadores por su lucha de sus derechos frente a los abusos de las isnstituciones publicas regidas por incompetentes. Se demuestra una vez mas que la union hace la fuerza, que nos sirva de ejemplo en las numerosas causas que los trabajadores tenemos pendientes frente a los patrones, terratenientes, empresarios, etc...