viernes, 21 de marzo de 2008

LA "QUEMA DE JUDAS" EN VALLESECO: UNA TRADICIÓN EN PELIGRO

Redacción Altura


Según hemos podido conocer desde la Revista Altura, el tradicional acto de la "Quema de Judas" corre peligro de no celebrarse este año en Valleseco al no existir preparativos al respecto en nuestro municipio. Esta tradición de origen pagano, que según algunos historiadores se puede remontar a los primeros años de la conquista castellana, se celebraba antiguamente en muchos municipios de la geografía canaria, perviviendo en la actualidad sólo en unos pocos entre los que destaca Teror y Valleseco. Frente a la implicación activa del Ayuntamiento de Teror en el desarrollo de esta ancestral celebración, en Valleseco han sido normalmente los más jóvenes del municipio los engargados en mantener la tradición viva. Sin embargo y si nadie lo remedia a última hora, parece que este año Valleseco no contará con este típico acto de Semana Santa que, tras varios años de declive evidente, corre peligro de perdese de forma definitiva. Desde la Revista Altura, preocupados por la pérdida de nuestras tradiciones, animamos a los jóvenes del municipio a comprometerse con este legado cultural, al tiempo que nos preguntamos si quizás el Ayuntamiento de Valleseco no debiera intervenir activamente a fin de garantizar la pervivencia del mismo.
-
-

11 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi lo que me sorprende de Altura son sus ideales tan progresistas que nada tienen que ver con el fervor religioso y lo absurdo de esta noticia, si alguien tiene que preocuparse de las tradiciones religiosas sin duda es la iglesia, o en su defecto el grupo socialista de caritas

O si no los miembros de Altura que tan integrados estan y tanto quieren hacer por el mantenimiento de las tradiciones que lo hagan ellos

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas el comentario que ha hecho este humilde ciudadano es del todo nefasto, carece de principios, fundamentos y ante todo de soluciones.

Soy un joven nacido y criado valleseco, que recuerda de toda la vida, y en veintinueve años que tengo, que el sabado de resurrección era un día de mucha algarafia en el municipio, desde tempranas horas de la mañana se oía el sonar de una bocina y el estruendo de los voladores que advertian que judas paseaba por el municipio, tras de el muchos jovenes pidiendo dinero con el que pagarian los gastos de indumentaria del muñeco, la pirotecnia y el transporte, así como se repartian el resto.

En mi adolescencia y durante varios años participe en la elaboración del mismo, era una semana en la que nos pasabamos, recolectando madera por las carpinterias y obras del municipio, pidiendo paja ha algunos ganderos y con todo ello haciendo el judas, El ayuntamiento colaboraba en la compra de la tela metalica, las telas de vestimenta, así como en la pirotecnia que empleabamos. Durante años fue Paco de troyanas en paz descanse quien nos conducia el camión y nos llevaba de barrio en barrio luciendo el modelito y recolectando dinero.

Mi generación paso y vinieron otras que siguieron pero en los ultimos años hay una descana impresionante, creo que ha llegado el momento de que la concejalia de festejos, o juventud tomen riendas en el asunto, este muñequito no es nada costoso, y da vida al pueblo una noche como esta.

La iglesia no tiene que participar en nada pues es un acto págano, de hecho a Judas le pegabamos fuego alguno de los que lo habiamos hecho, cuando terminaba la misa.

Anónimo dijo...

Es que aqui para recolectar dinero hay quien tiene brillantes ideas, algunas hasta se meten en el AMPA, hay otras que les da por la educación y presentan mil y un proyectos

Ya esta bien de tener tanta cara dura, quien quiera celeste que le cueste

Y a lo que hace referencia la noticia antes los jovenes que había se quedaban en el pueblo, este fin de semana aquí no se ha quedado ni Dios

Por cierto ya que algunos les gusta tanto hechar la culpa al ayuntamiento, (de hacer aceras, de reformas en la fachada de la Iglesia, de que ho haya Judas) a ver cuando lo acusan de que a algunos niños los estudios no les vayan muy bien

Anónimo dijo...

No creo que tenga nada que ver los "ideales" de las personas de la Revista Altura con este tema. En Altura habrá gente creyente y no creyente, como en todos sitios, pero eso nada tiene que ver con la preocupación de que se pierda una tradición centenaria. Además no veo que en la noticia se esté criticando al Ayuntamiento, ni echándole la culpa de nada, más bien se sugiere la posibilidad de que el Ayuntamiento pudiera tomar cartas en el asunto para garantizar la pervivencia de esta tradición (lo que dice textualmente es: "nos preguntamos si quizás el Ayuntamiento de Valleseco no debiera intervenir activamente a fin de garantizar la pervivencia" y no creo que eso se echar la culpa al Ayuntamiento. A ver si aprendemos a leer.

Anónimo dijo...

Yo soy más vieja que el chico del comentario del día 22 y desde que tengo conciencia y memoria siempre me acuerdo de JUDAS el sábado de resurrección, excepto anoche.
¡Qué pena de verdad! Además de pena que se quiera politizar con los comentarios vertidos.

Anónimo dijo...

Hace ya algunos años que la tradición de Judas venía en decadencia, al igual que otras muchas tradiciones como la fista de San José o el entierro de la sardina. Hace algunos años, del orden de 5 años aproximadamente era el propio don José Cruzado Tapia, cura de Valleseco hasta hace algunos meses, quien se encargaba de prender fuego a Judas, ya en los últimos años, salía de la Iglesia e iba directo a la casa parroquial, no miraba ni para el Judas y ¿por qué? pues quizás porque era un auténtico peligro y se dió cuenta, gracias a Dios que no ocurrio nada, porque recuerdo que metían hasta voladores, que cuando ardían salian sin rumbo y a toda velocidad, pudiendo causar un accidente en cualquier momento, no quiero decir con esto que este en contra de esta tradición, al contrario, lo que se debería de hacer es como se hace en Teror, un Judas que simplemente arde, acompañado por un par de tracas controladas en todo momento por los encargados de la pirotécnia y los efectivos de la protección civil. Espero que el año que viene se recupere esta tradición, pero de una manera prudente y controlada, bajo control en todo momento, no como años anteriores. La verdad es que no se que ha podido pasar este año, porque a Judas nunca lo ha hecho el ayuntamiento, sino jovenes del municipio, ayudados economicamente por el ayuntamiento. Yo creo que para que esto el año que viene salga bien lo tiene que hacer el ayuntamiento ayudado por los jóvenes, no al revés.

Anónimo dijo...

Los unicos que han querido politizar con los comentarios vertidos han sido los miembros de Altura o los autores de la noticia, aqui no somos tontos y por todo lo visto el que no corre vuela, todo lo demas es querer confundir, o hablamos en castellano o rompemos la baraja

Anónimo dijo...

Pues si te da pena que no se haga lo de Judas hazlo tu bonita, más que una fiesta paga na, o paga mos o no se hace

Anónimo dijo...

Pues yo digo k ,con respecto a estos vecinos es k lo k importa es la noticia k sale no los comentarios de el k lo escribio antes ... la razon es k la kema de judas no se puede disputar este año...2008

Anónimo dijo...

Voy a tomarme la iniciativa de comentar una serie de cuestiones que creo que se deben conocer, hace ya unos cuantos de años el ya desaparecido D. Vicente Arencibia se encargaba de confeccionar este muñequito, en los ya desaparecidos garajes cercanos a la gasolinera, dicho muñequito se paseaba en burro por las calles del pueblo y tras el correteaban los chiquillos de aquel entonces, entro los que quizas haya alguno de los lectores de este comentario.

Años mas tarde comenzarón hacerlo jovenes del municipio que se iban pasando el testigo de generación en generación, lo paseaban durante todo el día del sabado santo, no quedandose un rincón del municipio en el que no se escuchase la bocina del camión que lo transportaba y los voladores.

En lso años en que participe en su elaboración nunca se le colocarón voladores dentro, el ayuntamiento se encargaba de llamar a la pirotecnia y nos daban los elementos adecuados para este evento, se le colocaban minutos antes de ser quemado, para evitar cualquier problema durante el dia de paseo.

En la época del sacerdote D. Faustino el se encargaba de quemarlo, así tambien con Agustin, y durante algunos años con D. Jose, luego por motivos eclesiasticos que no es plan de meterse con ellos lo quemabamos los propios jovenes tras la misa de resurrección.

Creo que tras lo acontecido este año el ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto y en colaboración con los jovenes recuperar esta tradición, y algunas otras como las alfombras del corpus que van camino de la desaparición.

Con respecto a la asociación socio cultural Altura, si tenian conocimiento de que en este año no iba haber judas estaban en el deber como asociación cultural de que este acto se hiciese, TIRON DE OREJAS, yamando a la participación de los jovenes , o comentandolo ante la concejalia de juventud, cultura o festejos, es mi humilde opinión.

Esto no se puede perder, forma parte de nuestra idiosincracia.

Anónimo dijo...

Los comentarios siempre = =, PP vs PSOE eso es Valleseco, ya se hable de cultura, deportes, urbanismo, festejos, trabajo, vivienda, etc siempre estamos igual pero asi vamos tirando año tras año.