miércoles, 26 de agosto de 2009

La Cruz del Siglo de Valleseco

Blog "Cruces de Gran Canaria"


La original tenía siete metros de altura, era de tea y también giratoria, fue colocada la víspera del día 1 de Enero de 1901, para celebrar en la cima el festejo conmemorativo de la entrada del siglo XX, siendo párroco Mateo Saavedra. El día anterior, se inició la fiesta en el municipio con cohetes, repique de campanas y hogueras en las montañas mas elevadas,... y culminó en la mañana del nuevo siglo, con gran afluencia de fieles en la subida al monte para la celebración de la Santa Misa y el consecuente acto religioso de reafirmación en la fé.
La Cruz del Siglo de Valleseco era diferente al resto de las cruces instaladas en la isla para celebrar la entrada del siglo XX, por su carácter «giratorio» y su similitud con una «veleta».
Es precisamente, Javier Martínez García el que utiliza esta denominacion, «Cruz de Veleta», y el que la califica como «única» en la isla...
-

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes frecuentaba la Cruz del Siglo caminando, desde el prado o Lomo La acera, hasta que un día cerraron el camino, con palos en su entrada. Creo que a los gobernantes actuales le importa muy poco la Cruz del Siglo y la Cruz de la Misión, no se preocupan de sus caminos de entrada siendo símbolos históricos, se van a preocuapar por la Cruz.

Anónimo dijo...

La "cruz del siglo" es el equipillo que está metío en el Ayto...chiquita cruz!!!

Anónimo dijo...

No es por nada, pero el libro "Valleseco, Crónica de un siglo". No es de Vicente Suarez Grimón , sino de su hermano Nicólas

Anónimo dijo...

Cometario: 26 de agosto de 2009 15:58, por favor, qué cansino/a eres, siempre comentando lo mismo, a veces me haces pensar al leer tus comentarios (son todos iguales) que a lo mejor tú, o estás en el Ayuntamiento o te quedaste con ganas de entrar a él, porque otra explicación no le veo.

Agradecería tu respuesta (para salir de dudas). Un saludo.

Manuel J. Sancho dijo...

Efectivamente, el libro de «Valleseco, Crónica de un Siglo» es de Nicolás.
Mucha Gracias por su observación Lo modifico inmediatamente.