lunes, 14 de septiembre de 2009

“En honor a esas luchadoras”

Redacción Altura
-

-
(Obra escultórica realizada en barro sobre madera
con la técnica de pintura de cobre envejecido).

Nelly Guerra Pérez, escultora, pintora y artista autodidacta natural de Valleseco rinde homenaje a sus raíces femeninas, que tanto han marcado el pasado de este pueblo, inspirándose en las cartas familiares de la época (que aún se conservan) para contar a través de esta escultura retazos de la vida simple, humilde y sencilla que podían llevar.

“Te escribo estas tres letras”, así comenzaban los escritos que remitían aquellas mujeres de este pueblo de Valleseco, antepasadas nuestras que hoy pretendo homenajear y que vivieron en los difíciles tiempos de la emigración del siglo pasado. Mujeres sin medios económicos con hijos a las que les resultaba más difícil si cabe, siquiera sobrevivir.

Las tres letras se pueden sustituir por el sacho, el saco de papas, la fucha o incluso el perrillo fiel que a los pies de su dueño marcan el devenir del sentir cotidiano.

La misma carta da aliento para buscar una vida mejor, para mantener unida a la familia, para no perder la fe o para estar alegre ante las adversidades , todo ello adornado con frases , (los dichos de antes) como:

“Pa´ qué les cuento penas si quien a Dios tiene nada le falta”
“Si les escribo no tengo sino que contarles penas”
“Con la que se casa no eches cuentas”

Esas mujeres, solas ante la ausencia de sus seres queridos (Bien porque partían para la guerra o emigraban por esos mundos de Dios en busca de trabajo), son cabeza de familia, guía y motor de toda la sociedad que les rodea.

A esas luchadoras que se levantaban antes del amanecer día tras día para comenzar las labores agrícolas y ganaderas.

Honro y glorifico a esas magníficas y luchadoras mujeres de este pueblo de Valleseco.
Nelly Guerra Pérez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Nelly,por tu obra y homenaje a nuestras mujeres vallesequences que antaño eran el eje principal del clan familiar que a costa de duros trabajos sacaron a delante a su familia e incluso a vecinos porque eso lo vivi,todos nos considerabamos como de la familia..
me sumo a ese homenaje.
Mari.

Anónimo dijo...

Oye Nely, no sabia que hicieras estas cositas,eres toda inspiracion.
felicidades.
y a todas las mujeres ....
J.J.