miércoles, 9 de septiembre de 2009

El Ayuntamiento pretende tener todas las fugas de agua reparadas antes de final de año

Comunicación Ayuntamiento de Valleseco


El Ilustre Ayuntamiento de Valleseco ha finalizado la implantación del Proyecto de “Control de Fugas en la red de abastecimiento de Valleseco” que se inició en Mayo de 2009 y concluyo en Julio del mismo año.
El proyecto formaba parte del Plan FEIL (Fondo Estatal de Inversión Local) que contó con una financiación de 173.436’50 € y constaba de la instalación de 13 sectores de control, que evalúan de forma independiente la entrada y salida de los caudales de agua a los mismos. Con ello se puede evaluar las posibles fugas que individualmente pudieran producirse, controlando los caudales que entran en los diferentes sectores en horario nocturno, horario en el que se registraba el mínimo consumo.
Con la puesta en marcha de estos dispositivos, se detectaron 14 fugas, que en su conjunto arrojaban vertidos de unos 10.000 litros de agua a la hora en todo el municipio. De todas ellas la más importante fue la localizada en el C/ Los Matos, dentro del casco, en la que se alcanzaban picos de perdidas de hasta 8 metros cúbicos por hora, que podían suponer aproximadamente unos 70.000 metros cúbicos anuales de perdidas y gracias ha este proyecto han podido ser localizadas. Lo que no se ha podido determinar, son cuantos metros cúbicos de agua se han perdido en el sector desde que se colocaron las instalaciones de abasto en el resto del pueblo, aunque es cierto que la inversión realizada, tanto en las reparaciones como en el proyecto, se amortizarán en tan solo 4 años.
El resto de pérdidas localizadas son de menor importancia y actualmente se encuentran en proceso de reparación.
La instalación del sistema de Control de Fugas, no solo repercutirá en beneficio de nuestros acuíferos y de las arcas municipales por el importante ahorro de agua que el sistema produce, sino también en el de todos los vecinos del municipio. A partir del mes de Agosto, todos los vecinos del municipio, han visto como el servicio de agua de abasto pasaba a ser continuo a lo largo de la semana, excepto sábados y domingos. Servicio que pasará a ser constante a partir del otoño.
Se estima que la reparación total de las fugas en el municipio podría estar finalizada antes de final de este año. Con la culminación de mandato del actual Equipo de Gobierno, se pretende que los niveles de pérdidas de la red municipal se sitúen en niveles que podrían rondar en el 10% del consumo total del municipio, pérdidas latentes, cumpliendo así la finalidad del proyecto.

No hay comentarios: